Presentación

La asignatura "Fotografía Publicitaria" es una Optativa de 5º curso de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia, que se imparte durante el primer cuatrimestre del curso con el siguiente horario: VIERNES de 18 a 21 horas en a Facultad de Comunicación.

Su carga lectiva es de 5 créditos, de los cuales 1 es teórico y 4 prácticos. Su objeto fundamental es introducir a los estudiantes en el mundo de la fotografía especializada en el ámbito de la publicidad, a través del conocimiento tanto de las herramientas y procedimientos técnicos tradicionales, como de las nuevas tecnologías digitales, dar a conocer la tradición sobre la que se fundamenta este medio y favorecer el debate en torno a la creación, producción y selección del material fotográfico.


Profesorado
Mónica Lozano (Las Palmas, 1971), profesora de la asignatura "Fotografía publicitaria" en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia. Licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, trabajo como profesora de fotografía en esta universidad desde el año 2003. Fui una de las fundadoras del Colectivo Aver, un colectivo de activismo fotográfico, para el que diseñé varios proyectos entre los años 2005-2007. He colaborado y colaboro con diferentes instituciones y festivales, como el Centro Párraga (2005-07), el Festival Fotoencuentros (2006-09) o el Centro Puertas de Castilla (2011-12), creando proyectos educativos y editoriales, actuando como comisaria, o coordinando el área de formación, y en otros como jurado o visionadora de porfolios (Ojo de Pez Meeting Point 2010, Emergent 2011).

En 2007 creé el blog Cienojos. En la actualidad escriben en él once personas más y tenemos una media de veinte mil visitas mensuales, más suscripciones. No admitimos publicidad y somos absolutamente independientes. También nos hemos constituido en asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de crear e impulsar proyectos relacionados con la fotografía y la imagen (Las tertulias de Cienojos, las becas El Invernadero y las jornadas Photo 2.1).

Email: monicalm@um.es / asociacion@cienojos.org