Temario

TEMARIO
BLOQUE I. LA TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
  • Las cámaras fotográficas. Tipologías. Visores. Fotómetros. Programas. Objetivos. Accesorios. El control de la exposición: el enfoque, la profundidad de campo y el movimiento.
  • La iluminación. Nociones básicas. Calidad. Dirección. Color. Tipología de fuentes. El flash: número guía, sincronización, medición TTL. La iluminación publicitaria. Técnicas especializadas.
  • La composición. Los elementos de la imagen fotográfica. Encuadre y punto de vista. Equilibrio y peso visual. La percepción y las leyes de la Gestalt.
  • La fotografía digital. Dimensiones y resolución. Tamaño de archivo. Formatos de archivo. Las cámaras digitales: captación y funcionamiento. Software especializado. Optimización y retoque. La impresión digital. La publicación digital: blogs y fotoblogs. Creación, modificación y gestión.

BLOQUE II. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA EN LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
  • La fotografía en el proceso publicitario. La codificación icónica. Relaciones entre imagen y texto. Dibujo vs fotografía. Origen y evolución de la fotografía en la comunicación publicitaria. La influencia de las vanguardias. Los géneros tradicionales de la fotografía publicitaria. Los nuevos géneros y la influencia del lenguaje periodístico.
  • La fotografía publicitaria en España. Pioneros. La transición y la importación de grandes nombres. El reinado catalán. La AFP y los Premios Lux. Tendencias actuales en la fotografía publicitaria. Los nuevos medios.

BLOQUE III. EL ANÁLISIS DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA
  • La composición. Los elementos de la imagen fotográfica. Encuadre y punto de vista. Equilibrio y peso visual. La percepción y las leyes de la Gestalt.
  • Modelos de análisis de la imagen fotográfica.